El culto a Aphrodite de Aphrodisiás en la Península Ibérica
Antonio García y Bellido
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ANTONI O CARe lA y BELLI DO
El culto a flphrodite de flphrodi!.iá!. en
la Penín!.ula Ibérica
La Aphrodite de Aphrodis iós es una deidad aun mal conocida .
De su culto se ignoro todo. Su identificación no es muy clara tam poco. Lo única que parece evidente es que hay un tipo determinado
de figuras de culto, todas coinciden tes, y que estas figura s, por su
similitud con otras conocidas por las monedas de Aphrodi siós, han
de ser identificadas con la deidad epónima de la gran ciudad de
Karia, en Asia Menor.
El tipo fué estudiado primero por Jahn (1), que reunió una
colección de ejemplares. Esto, empero, fué pronto acrecido con la
aportación de C. Frederich (2), quien llegó a ca talogar hasta quince
ejemplares. Frederich propuso yo como nombre de esta imagen el
de Aphrodite de Aphrodisiós, basóndose en el hecho de que en los
monedas de esto ciudad (3) aparecen, desde la época de Augustus
iconos idénticos o los hoy conocidos por esculturas y relieves. Es
mós, el relieve de Constan t inopla (4 ) procede precisamente de
Aphrod isiós y nos presento a la deidad de un modo casi idéntico al
conocido por las imógenes de Occidente (tiene pequeños variantes
sin transcendencia) . En los monedas, efectivamente, se ven los atri butos característicos del icono : el menisco, los bustos de Selene y
(11 JAHN : "Enlführung dcr Eu ropo", Denkschihe n dc. wienc r Akodemie,
XIX, 1870, pág . 41 y ss.
(2) C. FREOBR1CH: " Die Aphrodile van Aphrooisios in Korien" , Alh. Min.
XXI I, 1891, p6g. 361 y ss.
(31 " 8,;li5h Muscum". COlol. Gr. Coi ns, Cario", 1
0m. V, 11, VII, 1,3, ele.
1<1, MENOEL, 11, 5 16.
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de Helios, los tres Chorites, lo Nereida o mejor Aphrodite marino,
sobre el monstruo oceánico, las patomos, los tres Erates. Es tos
úl!imos formaban en lo localidad una especie de triada, o juz.gar
por la inscripción hollado t iempo ha en la ciudad korio (5) .
Su concepción gene rol, como imagen, tiene evidentes coinciden cias con la conocida Diana Ephesío. Ambos traducen lo forma de
un xóanon. muy an t iguo, rigido, estático; los braz.os pegados 01
cuerpo y los antebrazos avanzando exentos por delan te del tronco;
el monto de pliegues "arcaicos"; la por te inferior, desde los pechos,
envuelta en fajos ceñidas; los pies jun tos y de plono sobre el sue lo,
e tcé tera . Pero es también man ifiesto que ambas imógenes son independientes, aun suponiendo que la de Aphradisiós provenga tipológicamente de la de Ephesos. Los atributos que distinguen o esto
último (múltiples momas, abejas, león, zodíaco, rose tas, mons truo
alado, toro, ciervo, ete.) no aporecen en los imágenes de Aphrodi s iós . Es mós, como ya advirtió Frederich, monedas hubo en que
a mbas deidades aparecían juntos, como imágenes hermanos, pero
también como divinidades distintas (6) .
Lo hipótesis de Frederich no fué aceptada por algunos arqueólogos que siguieron dando o la Aphrodite de Aphrodisiás el título de
Artemi s Ephesio . Así De R¡dder (7) quiso saCOr demosiado partida
de algunas discrepancias de menor monto entre unas imógenes y
otros. Se trota de variantes sin transcendencia alguno paro el t ipo.
La misma figurita portuguesa de Beringel ofrece la particu laridod
de presentar de frente lo Choris del centro (cuando en casi todos los
demás e jemplares es 01 revés) o de añadir o lo zaga del mons truo
marina que llevo a Aphrodite (o Ne reida), un delfín, ausente en los
demás imágenes. Uno deten ida comparación entre las imágenes conocidas nos lleva a percibir unas cuantos discrepancias más, todas
ins ign ificantes y s in volar alguno para lo que se pretende (8) .
Tanto la Artemis Ephesía como la Aphrodite de Aphrodisiás son
aspectos o advocaciones locales de la gran deidad mikrasiótica, de
Kybele, de la Gran Madre ("Magno Mater") . Formas particulares
151 PARI S '1 HOLLEAUX, Bull . Corro He' I., IX, '885, 78, 8.
161 BARCLAY HEAD: "Colol. coins 8r, Mus", Cario 160, póg. 53, L6mino XLIV, 1; Bronce de ~I;m i us Scverl./$.
01 DE RIDDER: ColI. De Clercq", IV, ' 906, p/lg . 31.
(81 Poro " . lipo de lo A.temis E¡>hesio véase, ¡>rinclpolmenl", HER RMANN
n-IIERSCH: " A. lemis Ephesía, eine orchOologische Unlerwchung", 1, COlolog dl'T
E.nol ' enen Denkméil er, Berlín ' 935.
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EL CU LTO A APHRODlTE DE APHROD 1SIAS
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de culto, mezclas can concepciones diversas hicieron que, tanto en
Ephesos como en Aphrad isiós, lo ideo de la fecundidad, fundamental
en la deidad minarasiá tica, tomase formas y símbolos especiales (9)
Posemos ahora o presentar el ejemplar de Beringel (Lóm . 1).
Se t ro to de una pieza de mórmol blanca, de 0'1 25 m . de a hura,
hallada en Beringel, Baixo Alentejo (Portugal), hacia 1923, en una
huerto propiedad de don José Miro Go lvao. Si rvió de pisapapeles
hasta que se perdió, viniendo o aparecer de nuevo, casualmente y
mucho más tarde, en un vertedero cercano a la propiedad del señor
Gal vóo. Es te tuvo lo generosa idea de hacer donación de lo pieza
0 1 Museo de Be jo . Ha de adver tir se que en el mismo lugar de su
aparición habían su rgido ot ros mu chos test imon ios de época romana
y que exis ten ru inas, aun no excavados, pertenecientes, ta l vez, o
una "vill a" . Consérvose hoy en el Museo Regional de Arte y Arqueología Rainha D.- Leonor, de Be ia .
Fué dado o conocer por Abe! Viono (10) y luego fué estudiado
por mí (11) .
Es lo por te inferior de uno imagen de Aphrodite de Aphrodisiós.
Lo visible nos muestro tres fajos o zonas con los siguientes escenas,
enumerados de arribo aba jo:
a .-Las t res Charites en pie, desnudos y abrazados, según lo
fórmula consabida; o ambos lados del grupo dos cornucopias de las
que, los gracias de los extremos, toman unos frutas .
b .-En lo faja del media uno Nereida sobre hipocampo o, mejor,
Aphrodite como diosa de la mor, cabalgando sobre un carnero ma rino; de trós sal to un delfín .
c.-Lo foja inferi or muestro tres Erotes alados con raci mos (?)
en las monos.
El conjunto presento la formo de un t ronco de cono inve rtido, a
ambos lodos del cual caen, con cierto rigidez a rca izante, u nos pliegues, los correspondientes 01 monto que cubría o 10 fi gura, según
se ve en los pa ra lelos mejor conservados. De ellos se deduce Que en
nuestro fragmento fo[ to una foja, lo superior, Que contendría los
bustos de Helios y Selene (Ares y Aphrodite, según sospechas menos
(9 ) HASS: "Bild('(otlO$ zu' Religionsgeschkh te", Die Religionen in de, Utnwelr des Urch,istentllms, Leipzig 1926, XVI y~.
(l a ) "MuSC!.l" 11 (1943) nUm. 4, pOg. 41 y ss. lig . 1, y en "Archivo Espoñol
de Arqucologia", XIX, 1946, póg. 95, "g. 4.
(I!) A. GARCIA y BELLIDO: "Esculturas romor>as de España y Po.-Iugol" ,
Madrid 1949, nUm o 160.
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fundados). Fo lton también los extremos del c hitón o túni co interior qu e cubriría los pies; éstos se asenta rlon, probablemente, sobre
un pl in to en cuyo frente figuraríon dos palomas afrontados, sost eni endo con el pico uno guirnalda. El resto, desde la ci ntura poro
a rriba habría de ser como en sus paralelos más cercanos.
En t re estos seña lamos, los figuras de Solano (12), Romo, Termos (antes Mus. Kircheriono) (13), Colección De Clercq ( 14) (reproducida aquí en lo lóm , 11) , Colecdón del Príncipe Rupprecht, en Mu nieh (J 5), Florencia, Uffizi (1 6), los dos ejem plares de Erlangen (I7}.
Museo Va ticano (1 8), Museo Civico de Bolonio (19), el que, como
procedente de Ari ec ia, es tuvo e n la colección Despuig, de Palmo de
Mallorca, hoy en lugar por mí ignorado (20) y Boolbek, en lo colee·
ción Durighello en 192 1 (21).
(12) FREDER ICH, 1 . XI, k.
6m
( 13) FREDERlCH, 16m. XII, i; HELWIG "Führcr", 3." ceI. 11 , num o 1115.
(14) FREDER ICH, pág. 341, 1 (Col. Hofl,nonn); DE RIDDER "ColI. De
Clcr'Q", IV, 1906, 16m. VIII.
(1 5) ARND· AMELUNG: "EA", 921; voxiodo en el Museo de Yesos de Ber·
lin, CARL FRIEDERICHS y PAUL WOLTERS: "Gipsobgüsse onliker Bildw.", Berlin
1885, num o 1551; FREOERICH, 1
6m. XII , ,; FREOER ICH, póg. 364 g; RE INAC H:
"Rcp. 5101", " 298, 3; F. MAGI: " Rendicontl Ponlif. Accod. Archeol." XII , 1936,
lig. 3.
(11) F. MAGI, figs. 5 y 6.
(18) F. MAG I, ligs. I y 2 .
(1 9) F. MAGI, lig . 4.
(20 ) HUEBNER : "Ant. BiUdw.", num 806; FRED ER ICH, póg. 364 m; F. MAGI,
pagino 223, no lo 6 .
(21) REINAC H: "Rcp. Sial.", V, 109,3.
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GARCIA y 8F.LLIDO._ Aph,odit e de Aphrodis¡,h
Fragment o de uno imogen d e Apnrodil e de AphrodisiÓS.
IBejo , MU$eoJ .
( FOl . A. Vioncl
LAM. I
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GARCIA y Sf,lLlDO. -Aphro dit, de Aphr odisió$
Imagen de Aphrodi le de Aphtodisiós. (Col. De ClerQ).
!-AM. 11
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El culto a flphrodite de flphrodi!.iá!. en
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La Aphrodite de Aphrodis iós es una deidad aun mal conocida .
De su culto se ignoro todo. Su identificación no es muy clara tam poco. Lo única que parece evidente es que hay un tipo determinado
de figuras de culto, todas coinciden tes, y que estas figura s, por su
similitud con otras conocidas por las monedas de Aphrodi siós, han
de ser identificadas con la deidad epónima de la gran ciudad de
Karia, en Asia Menor.
El tipo fué estudiado primero por Jahn (1), que reunió una
colección de ejemplares. Esto, empero, fué pronto acrecido con la
aportación de C. Frederich (2), quien llegó a ca talogar hasta quince
ejemplares. Frederich propuso yo como nombre de esta imagen el
de Aphrodite de Aphrodisiós, basóndose en el hecho de que en los
monedas de esto ciudad (3) aparecen, desde la época de Augustus
iconos idénticos o los hoy conocidos por esculturas y relieves. Es
mós, el relieve de Constan t inopla (4 ) procede precisamente de
Aphrod isiós y nos presento a la deidad de un modo casi idéntico al
conocido por las imógenes de Occidente (tiene pequeños variantes
sin transcendencia) . En los monedas, efectivamente, se ven los atri butos característicos del icono : el menisco, los bustos de Selene y
(11 JAHN : "Enlführung dcr Eu ropo", Denkschihe n dc. wienc r Akodemie,
XIX, 1870, pág . 41 y ss.
(2) C. FREOBR1CH: " Die Aphrodile van Aphrooisios in Korien" , Alh. Min.
XXI I, 1891, p6g. 361 y ss.
(31 " 8,;li5h Muscum". COlol. Gr. Coi ns, Cario", 1
0m. V, 11, VII, 1,3, ele.
1<1, MENOEL, 11, 5 16.
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de Helios, los tres Chorites, lo Nereida o mejor Aphrodite marino,
sobre el monstruo oceánico, las patomos, los tres Erates. Es tos
úl!imos formaban en lo localidad una especie de triada, o juz.gar
por la inscripción hollado t iempo ha en la ciudad korio (5) .
Su concepción gene rol, como imagen, tiene evidentes coinciden cias con la conocida Diana Ephesío. Ambos traducen lo forma de
un xóanon. muy an t iguo, rigido, estático; los braz.os pegados 01
cuerpo y los antebrazos avanzando exentos por delan te del tronco;
el monto de pliegues "arcaicos"; la por te inferior, desde los pechos,
envuelta en fajos ceñidas; los pies jun tos y de plono sobre el sue lo,
e tcé tera . Pero es también man ifiesto que ambas imógenes son independientes, aun suponiendo que la de Aphradisiós provenga tipológicamente de la de Ephesos. Los atributos que distinguen o esto
último (múltiples momas, abejas, león, zodíaco, rose tas, mons truo
alado, toro, ciervo, ete.) no aporecen en los imágenes de Aphrodi s iós . Es mós, como ya advirtió Frederich, monedas hubo en que
a mbas deidades aparecían juntos, como imágenes hermanos, pero
también como divinidades distintas (6) .
Lo hipótesis de Frederich no fué aceptada por algunos arqueólogos que siguieron dando o la Aphrodite de Aphrodisiás el título de
Artemi s Ephesio . Así De R¡dder (7) quiso saCOr demosiado partida
de algunas discrepancias de menor monto entre unas imógenes y
otros. Se trota de variantes sin transcendencia alguno paro el t ipo.
La misma figurita portuguesa de Beringel ofrece la particu laridod
de presentar de frente lo Choris del centro (cuando en casi todos los
demás e jemplares es 01 revés) o de añadir o lo zaga del mons truo
marina que llevo a Aphrodite (o Ne reida), un delfín, ausente en los
demás imágenes. Uno deten ida comparación entre las imágenes conocidas nos lleva a percibir unas cuantos discrepancias más, todas
ins ign ificantes y s in volar alguno para lo que se pretende (8) .
Tanto la Artemis Ephesía como la Aphrodite de Aphrodisiás son
aspectos o advocaciones locales de la gran deidad mikrasiótica, de
Kybele, de la Gran Madre ("Magno Mater") . Formas particulares
151 PARI S '1 HOLLEAUX, Bull . Corro He' I., IX, '885, 78, 8.
161 BARCLAY HEAD: "Colol. coins 8r, Mus", Cario 160, póg. 53, L6mino XLIV, 1; Bronce de ~I;m i us Scverl./$.
01 DE RIDDER: ColI. De Clercq", IV, ' 906, p/lg . 31.
(81 Poro " . lipo de lo A.temis E¡>hesio véase, ¡>rinclpolmenl", HER RMANN
n-IIERSCH: " A. lemis Ephesía, eine orchOologische Unlerwchung", 1, COlolog dl'T
E.nol ' enen Denkméil er, Berlín ' 935.
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de culto, mezclas can concepciones diversas hicieron que, tanto en
Ephesos como en Aphrad isiós, lo ideo de la fecundidad, fundamental
en la deidad minarasiá tica, tomase formas y símbolos especiales (9)
Posemos ahora o presentar el ejemplar de Beringel (Lóm . 1).
Se t ro to de una pieza de mórmol blanca, de 0'1 25 m . de a hura,
hallada en Beringel, Baixo Alentejo (Portugal), hacia 1923, en una
huerto propiedad de don José Miro Go lvao. Si rvió de pisapapeles
hasta que se perdió, viniendo o aparecer de nuevo, casualmente y
mucho más tarde, en un vertedero cercano a la propiedad del señor
Gal vóo. Es te tuvo lo generosa idea de hacer donación de lo pieza
0 1 Museo de Be jo . Ha de adver tir se que en el mismo lugar de su
aparición habían su rgido ot ros mu chos test imon ios de época romana
y que exis ten ru inas, aun no excavados, pertenecientes, ta l vez, o
una "vill a" . Consérvose hoy en el Museo Regional de Arte y Arqueología Rainha D.- Leonor, de Be ia .
Fué dado o conocer por Abe! Viono (10) y luego fué estudiado
por mí (11) .
Es lo por te inferior de uno imagen de Aphrodite de Aphrodisiós.
Lo visible nos muestro tres fajos o zonas con los siguientes escenas,
enumerados de arribo aba jo:
a .-Las t res Charites en pie, desnudos y abrazados, según lo
fórmula consabida; o ambos lados del grupo dos cornucopias de las
que, los gracias de los extremos, toman unos frutas .
b .-En lo faja del media uno Nereida sobre hipocampo o, mejor,
Aphrodite como diosa de la mor, cabalgando sobre un carnero ma rino; de trós sal to un delfín .
c.-Lo foja inferi or muestro tres Erotes alados con raci mos (?)
en las monos.
El conjunto presento la formo de un t ronco de cono inve rtido, a
ambos lodos del cual caen, con cierto rigidez a rca izante, u nos pliegues, los correspondientes 01 monto que cubría o 10 fi gura, según
se ve en los pa ra lelos mejor conservados. De ellos se deduce Que en
nuestro fragmento fo[ to una foja, lo superior, Que contendría los
bustos de Helios y Selene (Ares y Aphrodite, según sospechas menos
(9 ) HASS: "Bild('(otlO$ zu' Religionsgeschkh te", Die Religionen in de, Utnwelr des Urch,istentllms, Leipzig 1926, XVI y~.
(l a ) "MuSC!.l" 11 (1943) nUm. 4, pOg. 41 y ss. lig . 1, y en "Archivo Espoñol
de Arqucologia", XIX, 1946, póg. 95, "g. 4.
(I!) A. GARCIA y BELLIDO: "Esculturas romor>as de España y Po.-Iugol" ,
Madrid 1949, nUm o 160.
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fundados). Fo lton también los extremos del c hitón o túni co interior qu e cubriría los pies; éstos se asenta rlon, probablemente, sobre
un pl in to en cuyo frente figuraríon dos palomas afrontados, sost eni endo con el pico uno guirnalda. El resto, desde la ci ntura poro
a rriba habría de ser como en sus paralelos más cercanos.
En t re estos seña lamos, los figuras de Solano (12), Romo, Termos (antes Mus. Kircheriono) (13), Colección De Clercq ( 14) (reproducida aquí en lo lóm , 11) , Colecdón del Príncipe Rupprecht, en Mu nieh (J 5), Florencia, Uffizi (1 6), los dos ejem plares de Erlangen (I7}.
Museo Va ticano (1 8), Museo Civico de Bolonio (19), el que, como
procedente de Ari ec ia, es tuvo e n la colección Despuig, de Palmo de
Mallorca, hoy en lugar por mí ignorado (20) y Boolbek, en lo colee·
ción Durighello en 192 1 (21).
(12) FREDER ICH, 1 . XI, k.
6m
( 13) FREDERlCH, 16m. XII, i; HELWIG "Führcr", 3." ceI. 11 , num o 1115.
(14) FREDER ICH, pág. 341, 1 (Col. Hofl,nonn); DE RIDDER "ColI. De
Clcr'Q", IV, 1906, 16m. VIII.
(1 5) ARND· AMELUNG: "EA", 921; voxiodo en el Museo de Yesos de Ber·
lin, CARL FRIEDERICHS y PAUL WOLTERS: "Gipsobgüsse onliker Bildw.", Berlin
1885, num o 1551; FREOERICH, 1
6m. XII , ,; FREOER ICH, póg. 364 g; RE INAC H:
"Rcp. 5101", " 298, 3; F. MAGI: " Rendicontl Ponlif. Accod. Archeol." XII , 1936,
lig. 3.
(11) F. MAGI, figs. 5 y 6.
(18) F. MAG I, ligs. I y 2 .
(1 9) F. MAGI, lig . 4.
(20 ) HUEBNER : "Ant. BiUdw.", num 806; FRED ER ICH, póg. 364 m; F. MAGI,
pagino 223, no lo 6 .
(21) REINAC H: "Rcp. Sial.", V, 109,3.
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Fragment o de uno imogen d e Apnrodil e de AphrodisiÓS.
IBejo , MU$eoJ .
( FOl . A. Vioncl
LAM. I
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Imagen de Aphrodi le de Aphtodisiós. (Col. De ClerQ).
!-AM. 11
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